27.4.23

NATURAMA

I

II
Vas a salir a correr, 
vas a salir a tomar aire, sin mirar 
los daños que dejaste pasar, 
si no supiste cuidar 
la integridad 
de este jardín. 

Bajé la lluvia a tus pies, 
y llorás porque te mojaste y sentís 
la humedad que no te deja dormir, 
si decidiste guardar 
tu corazón 
de souvenir. 

III

IV
¡Naturaleza pura, 
permítenos depurar con toda esa frescura! 
¡Naturaleza pura,
despliega tu potencia, con furia y con ternura! 

V

VI
Gestos de una entidad, 
manifestándose en el eco del éter fértil,
meciendo, 
diciendo, 
decidiendo,
en pos de un panorama mejor 
para todos
desde adentro de tu pecho;
verdeciendo
un vivero 
de universo 
en tu interior: 
¡Es el planeta el que te habita a vos!

VII

VIII
Vas a salir a pasear, 
vas a salir a tomar aire, 
sin mirar los años que quedaron atrás, 
cuando le hiciste un lugar especial 
a un jardín,
que te sorprende y te hace ver que 
no has dejado de andar, oh.
¡Uhh, andar, andar!

IX

(Canción)


La clave son las canciones...
Esta canción, que fue llamada "NATURAMA", parte de un arpegio que comenzó a sonar en una caminata rumbo a la clase de canto. Sostiene una nota pedal, que es la cuerda de "la" al aire.
Al llegar a la clase, le hice escuchar a Juan esa primer melodía, y le mostré una secuencia posible de acordes. A partir de ahí, me ofreció un arreglo sutil y hermoso para la parte 2/3 del intro (I).
Los sonidos de las partes I y II tienen un aire de ambiente que lo ubicaría entre Jigsaw falling into place, Exit music (for a film) y Hotel California. Una combinación rarísima. De todas maneras, la opinión parcial coincide en que esta nueva canción, tiene su propia identidad. Definitivamente, la tiene.
Según mis registros, dura aproximadamente 6:30 min. Es mi canción más "bohemianrhapsodyesca" compuesta, hasta la fecha.
La letra: conceptualmente, hay más de una intención, (lo habitual). Hay más de un sentido. Hay palabras que reberberan desde distintas épocas, como si toda la línea de tiempo estuviera sucediendo ahora mismo...
Y es curioso el modo en la que se pueden combinar de una manera orgánica, más de un discurso. El doble sentido. El más lineal, el más directo, el que trata sobre la conciencia ambiental. Surgió a partir de una promesa que le hice a un conductor de Uber, también por esos días. Hablamos del clima, del calor impresionante que se venía atravesando, y de sus causas. Coincidimos en la necesidad de reducir la huella de carbono, de estar atentos, de charlar del tema lo más que se pueda, reduciendo el uso de plásticos y también de mejorar la elección de nuestros alimentos, como una obligación. Yo llevaba encima, la guitarra, y le dije que iba a componer una canción a partir de esa idea. Y quizás sea esta. Puede que en otro momento aparezca otra canción que sea más explícita.
El otro sentido es algo más íntimo, más personal, y me reservo el derecho a publicarlo.
¡La clave son las canciones!

Notas 27/4/2023. 3:15 AM.
Esta quizás sea la canción más compleja que compuse hasta la fecha. Más que BSAS.
Está dividida en varios momentos, y tiene además, 5 riffs que me parecen una locura... Me sorprendo porque no dejo de sentirme receptor, un médium, un canal que sintoniza y ejecuta.
Una prueba de esto último que digo es cuando me llegó la frase:
"Gestos de una entidad, manifestándose en el eco del éter fértil". Esa frase 'me fue dictada, así', e ilustra exactamente lo que sucedió y sucede, muchas veces, en los procesos creativos.
PD: La canción está en un La menor y en la última instancia, pasa a La mayor (final de VIII y todo IX).
PD2: Tiene varios cromatismos.
PD3: La clave es lo que quieras del mundo. Y las canciones...

No hay comentarios: