28.4.23

LA SECUENCIA

Como podrás darte cuenta, estas son épocas turbulentas,
más allá de las propias proezas, convivimos con otra cabeza que habla por hablar:
un manual digital en la oreja. Un chat de madera citando a Mandela.
¿Qué sabrá qué es la libertad, más que una respuesta veloz, secuencial?

Sin alma, pero con fuerza. Enciende una alerta por su potencial,
sin moral, sin peso, y sin ética, sin la humanidad que nos lleva a pensar
lo que está bien, lo que está mal, o si da igual.

Tirar la herramienta se vuelve trivial, cuando es funcional a una tarea,
a aquel que la emplea, quizás por pereza, o más bien por vanidad;
al igual que en los sesenta, en la grieta espacial. Llegar a la luna y conquistar. 
Clavar la bandera y perder la meta. ¿Ganar, cuánto cuesta?

¿Cómo podrás darte cuenta si este soy yo o si soy la I.A.?,
si todo está de cabeza, y hay tan poco en que confiar.

Ingrese los números de su tarjeta y tendrá todas las respuestas.
No te la creas. No, no, no...

Como podrás darte cuenta, estas son épocas turbulentas.


En la clase del sábado pasado, Juan me propuso componer una canción con una consigna súper concreta. Dos acordes específicos, con 3 conceptos puntuales: madera, luna, e inteligencia artificial. En el caso del último item, me tomé la licencia de usar solamente las iniciales. 
Comparto esto como poema y no como canción porque es más un ejercicio amorfo que una obra. 
Hoy, en una charla de Whatsapp, me llegó una improvisación, bastante diferente a lo que yo venía componiendo. Yo nunca me hallé en el estilo de canción que hice, y cabe decir que Juan sí se lució.
Fue escrito en un par de viajes en subte que eventualmente hice en esta semana.
PD: Admito que me bajé apps de IA y les pedí que compongan en base a la consigna y el resultado me hizo confirmar que: la IA en primera instancia, es incapaz de hacer una autocrítica, no encontré la manera en la que se autoboicotee. Y además no se le hace sencillo el sarcasmo.
Sigo bajando apps y probando cosas con la IA, para conocer más. Pero no era mi intención escribir algo más acerca del asunto, porque se ve lo emperrado que estoy con dejar en evidencia una problemática, ya que la sociedad no está preparada para semejante complemento.

No hay comentarios: