28.3.23

LA ESENCIA

si declina
si veo que oscila
mi fe en la humanidad
puede que sea cuestión de esperar
dejar que pase el instante de frustración y enojo 
respirar y ordenar para volver a intentar

hoy me di un golpe fuerte en sentido literal
puede que haya sido por arriesgar y acelerar de más 
antes de terminar tirado desparramado en el piso
cruzando la avenida que está al frente de una cafetería

unas señoras se detuvieron y me ofrecieron llamar al same
incluso dijeron de llevarme a un hospital pero no lo acepté
yo sabía que estaba relativamente bien

unos milisegundos antes de que las cosas sucedan
puedo evaluar los riesgos y creo poder ver todo 
como moviéndose en una especie de cámara lenta 
creo que puedo darme cuenta de todo lo que está sucediendo cerca
a mi alcance
pero reconozco que también está la otra parte
lo imponderable y las respuestas
un área definitivamente desconocida

tengo cierta experiencia en caídas
no es algo que me enorgullezca
pero fuera de mi trabajo semanal
creo que es así como me gano un poco la vida
aunque admito que preferiría aprender sólo la teoría

reconozco que el golpe del choque fue duro 
que el suelo también estaba duro
y ahora tengo tremendos magullones 
pero no fue eso lo que más me dolió 
lo que más me dolió fue darme cuenta 
que el señor desconocido
responsable del accidente en cuestión 
ni siquiera frenó para ayudarme a levantar 
me quedé por un momento sentado a modo de protesta 
en el medio de la bicisenda con una herida en las rodillas
viendo cómo el sujeto se iba alejando hasta que desapareció 
creo que en ese instante me hirvió un poco la sangre 
pero juro que no lo manifesté de manera destructiva
lentamente me puse de pie mientras respiré hondo 
expulsando todo el odio que me generó la situación 
revisé no tener nada roto y me alejé de ahí sin hacer alboroto 

el arte de poner la otra mejilla no es una práctica demasiado divertida 
y a veces quisiera que hubiese otra manera tan efectiva 
y definitivamente quisiera que todo el mundo valga la pena 
pero quizás sea esa la verdadera maravilla 
seguir por la misma vía aunque se termine en el suelo de rodillas 
con magullones y desilusiones mucho más duras que el cemento 
quiero creer que se trata de mantener la sonrisa adherida al cuerpo
a pesar de las circunstancias a pesar de las heridas 
eso es lo que me dicta con insistencia 
la esencia


6:27 Soñando. Esta madrugada. 
Después de un rato en una casa, ahí estaba mi mamá buscando algo dentro de unos estantes.
Aproveché ese momento con una conciencia plena, como si supiera que estaba a punto de sonar la alarma del despertador.
Me acerqué con una lucidez impresionante, la abracé y le dije:
"Te amo má, gracias por haberme traído al mundo... A veces no está tan copado, pero igual gracias".
Oyó esa frase cariñosa, se rió contenta, y me respondió de igual manera. Después se rió, conociendo mi sentido del humor con ironía, como una forma de expresión, para desdramatizar o de encontrar la risa en ciertos momentos.
Sé que su visita me hizo bien, y hoy estoy mejor. Pero eventualmente, decidí ir al trabajo en subte, a paso lento, con más aplomo que de costumbre. 

No hay comentarios: