30.11.22

PASEO POR EL INFRAMUNDO

El humo en el aire, 
efecto tenue. 
Un cráneo en el suelo, 
suelo carmín, 
jardín sangriento. 
El decorado, 
convertido en cenizas. 
A un costado, 
un duelo, 
un puñado de músicos, 
vestidos de negro, 
entregando frescura, 
dentro de un clima denso, 
a nivel atmosférico. 
Paredes oscurecidas con ladrillos negros, imitando al infierno. 
Yo creo que lo era. 

Ese es el precio del paseo: 
un boleto, 
un viaje hacia abajo, 
un descenso 
al centro del averno, 
literal, figurado,
y poético, 
frente a los ojos del tiempo, 
que miraba atento, 
con sus ojos inhumanos. 

Acompañé a Orfeo desde mi asiento, 
desde el primer asiento, 
adelante de todo. 
Y festejé con él, 
protesté con él, 
canté con él, 
y lloré con él, 
por ella, 
por la pérdida de ella, 
por el hecho de verla desaparecer, 
antes de que oscurezca, 
justo antes de que él estuviera 
en el punto más cercano,
ante la escalera que conducía 'al afuera', 
antes de darse vuelta para verla, 
desapareciendo.

Al final, 
yo también di algunas vueltas, 
hasta salir. 
Lloraba demasiado el cielo. 
Lloraba a cántaros. 
Sé que fue obra de Orfeo, 
desde lo alto, 
desde el jardín de los Eliseos,
ya por encima de la tierra.
 
En la puerta del teatro, 
conocí al director de la orquesta 
y a gran parte del elenco. 
No me esperaba esos diálogos. 
No esperaba esas respuestas. 
Siempre hay alguien que halaga mis zapatos. 
Creo que me parecía a ellos, 
vestido con mi camisa negra, 
con la cadena negra 
y la mirada negra. 
Pero yo no estaba actuando.

Me fui caminando, 
bajo la tormenta, 
caminando despacio para no patinarme 
y así evitar caer por algún agujero 
hasta el despacho del dios Hades. 
Llegué sano y salvo, 
inspirado por el ejemplo, 
de lo bueno y lo malo, 
aprendiendo (creo) 
de los errores ajenos, 
pero sobre todo, impulsado 
a intentar nuevos milagros, 
a través de esta voz, 
a través de mi canto. 


Obra: el descenso de Orfeo a los infiernos. (Ópera barroca).
Ejecutada en la Sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón.

No hay comentarios: