Hola, vengo a contarles un cuento inesperado: ¡Ahora el mundo tiene un libro con una ilustración mía en su portada!
Recapitulemos, me gustaría contarles con más detalles todo, así que vamos desde el principio.
A comienzos del mes de mayo, desayunando temprano como un día cualquiera, recibí un mail que me llamó la atención ya desde el asunto, porque no parecía la típica publicidad spam, según anticipaba mi cerebro en fase de activación matutina. Una persona llamada Manon se presentaba como representante de una editorial ubicada en Arles, Francia, con la intención de acercarme una propuesta novedosa. Aparentemente, habían intentado contactarme a través de Behance (un sitio de proyectos creativos gráficos). Al no haber tenido una respuesta, buscaron la manera de llegar hasta mi correo electrónico y así llegaron hasta mí. Muy rebuscado, pero así fue. Todo comenzó a partir de un proyecto de ilustraciones digitales, relacionado a música clásica, algunos de sus instrumentos con diferentes intérpretes. Al parecer, les gustó ese proyecto y el motivo del contacto fue que habían elegido puntualmente una imagen con la finalidad de utilizarla en la portada de un libro (!) Recuerdo haberme puesto de pie cuando leí esa parte, como un acto reflejo, como si fuera una especie de resorte humano que reacciona a su justo estímulo. Además de la valoración y la exposición en sí, me ofrecieron un pago que me pareció correcto. Soy argentino y cobro en pesos, cualquier pago en otra moneda viene bárbaro. Y bueno, en la negociación, pedí si me podían enviar un ejemplar una vez publicado. La respuesta fue que iban a tratar de hacerlo posible.
La parte más difícil fue conservar el secreto de la mayoría de las personas, sabiendo que soy "un compartidor serial". Fuera de joda. Todo el asunto fue muy disfrutable: La sorpresa, la ansiedad de la dulce espera, los mails, la plata, la oportunidad como parte del camino creativo.
Sobre la autora: "Car la nuit s' approche" forma parte de la obra de Anna Enquist, escritora, psicóloga y pianista holandesa, quien tiene en su haber varios libros editados. Me llenó de orgullo haber tenido la suerte de "matchear" con ella de esta manera.
Estuve analizando este asunto, y creo que eran pocas las chances de que alguien se tope con un proyecto que fue publicado hace diez años en una red social global tan concurrida, en la que, como en toda red social, cada proyecto nuevo se superpone al anterior. Más lo pienso, y me sorprendo de esta posibilidad, ya que era una situación tan improbable, que el hecho de que se haya dado, me resulta todavía más mágica.e Recuerdo una limitante que existía por lo menos en el momento de subir el proyecto a la plataforma, que había un tema con la utilización de los hashtags, si mal no digo, creo que eran muy limitados en cuanto a la cantidad. Ese conjunto de ilustraciones mías había logrado destacar enseguida en cuanto a comentarios y visualizaciones, respecto a otros post míos.
A comienzos de mayo de este año, pensaba en mi cumpleaños, teniendo las ganas de siempre de querer compartirlo con mi mamá, extrañándola muchísimo. Eso no se lo dije a nadie en ese momento. Cuando me enteré de esta propuesta, necesitaba compartir con alguien esa felicidad que sentía. Ese mismo día, una persona de confianza, sin que yo le dijera demasiado, me dijo: "Esto sin dudas te lo debió mandar tu mamá, ¿no te parece?". No me acuerdo qué fue lo que contesté a eso. Hoy, ya con un libro en mis manos, me es imposible no mencionar el punto que el lomo lleva impreso el nombre de la autora, el título de la obra y un número, aparentemente el que lleva la cuenta de libros editados por Babel, el n° 1963, que casualmente es el año del nacimiento de mi mamá. Ese detalle me resulta maravilloso.
Ahora sí, volviendo a hoy, finales de septiembre. Recibí el libro... pero no lo abrí enseguida, me contuve de hacerlo. Me reconocí ocupadísimo, enfocado de lleno en la presentación del show musical en el bar, y en una escena de teatro que se encuentra en proceso. Una vez pasada la fecha del recital, "bajé". Fue en la tarde del domingo siguiente cuando me dispuse a abrir el paquete. Me hice el moderno, hice todo un acting en el que fui compartiendo en redes sociales el momento del "unboxing". A mis seguidores les encantó toda la secuencia. Manejaban más ansiedad que yo y eso que apenas se los oculté unos minutos. Fui recibiendo muchos mensajes de felicitaciones. Es hermoso compartir los procesos, los logros pero principalmente las historias que tienen algunas enseñanzas como en un lenguaje sutil. Entre chistes y otras cosas, siempre me gusta hacer algunas salvedades, como apreciaciones. Acá sería algo así como decir que, "hay que hacer, continuamente hay que estar haciendo, sin forzar resultados, tratando de disfrutar los procesos". Si se sacude un árbol no se garantiza que se caigan todas las frutas, pero alguna, alguna vez va a dar de comer. Creo que empiezo a creer que de tanto intentar, en algún momento "la máquina tragamonedas", por más hackeada que esté, al final, igual, entrega sus premios.
Les cuento hasta acá, ahora me voy a dormir que tengo bastante sueño.
PD: Agradezco de corazón toda la gestión de Actes sud, pero principalmente a Manon Fraysse, por su profesionalismo y amabilidad en todo momento. Y por haber entendido mis mails (ja). Además, confieso que me pareció hermoso el mensaje escrito a mano suyo que apareció al comienzo del libro. Más allá de cumplir con su trabajo, fue muy empática y considerada.
PD2: No voy a hacer el chiste futbolero-mundialista, no, mo, mon, mont, monti, montie... Es broma.
PD3: Mejor me pongo en campaña para aprender francés con Duolingo porque el libro no se va a traducir por su cuenta...
Saludos, #BuenDía #BuenaSemana #BuenaVida
Pd4: agosto y septiembre 2024 dejaron la vara definitivamente altísima, eh.

No hay comentarios:
Publicar un comentario