26.1.23

C/IA

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL puedo hacer un ser de arte de la canción de la música. 
ES FÁCIL conseguir los laterales de la tarde. 
DEJAR QUE de los dos lados de las cosas salga algo. 
SE ESCRIBAN en un momento de pausa lo que se les da la gana. 
POR SU CUENTA la gente sabe que se puede volar en un poco de tiempo. 
LAS PALABRAS son las armas de los niños. 
LOS VERSOS que me mandaste para llegar a la vuelta de la esquina de tu parte más lejos. 
LOS SENTIDOS de mi corazón son de verdad maravillosos. 
NECESITAMOS que esta emoción llegue a la gente.
CONDUCIR en la ciudad es tan valioso que no me lo esperaba. 
LAS INTENCIONES de los que van a estar el día de la fiesta con los relojes que no se ajustan.
ENCAMINAR HACIA otro lado diferente al que se dirigen. 
ALGO MEJOR van a venir tiempos mejores están acá en mi vida, jajajajaja, ya voy a ver. 
Y DEJAR que todo salga de la mayor parte del fruto de la tierra. 
QUE PASE a ser algo mágico y se pueda armar fácilmente. O no. 
QUE PUEDA LLEGAR a las historias de las casas que se van construyendo. 
A SER ESO, todo lo que se puede inventar.
BENÉFICO y lo otro.
INIMAGINABLE, para la próxima vez que vayas a prestale atención a todas esas cuestiones del mundo.
PARA LA GENTE que no se va a quedar en la cama.
QUE SIGUE siendo el mejor lugar de la casa de la verdad que es. 
CONFIANDO, en el medio de la calle.


Las posibilidades de la IA, de sus implementaciones, están a la vista. Ojalá sea una herramienta que no sirva para aprender de nosotros y mejorar como especie.
El poema: las palabras en mayúsculas fueron deliberadas, todo lo demás fueron elecciones en base al método predictivo, en base a sugerencias de información recopilada de mi celular.

9.1.23

LA NATURALEZA ACTUANTE (LA ENTREGA)

Intervenir: 
La escena pierde ese tono gris. 
Yo estaba cantando cuando te ví
entregarte, 
llenando el espacio delante de mí, 
congelando el tránsito, o eso creí.
Yo estaba mirando un cuadro: 
los niños jugando, huyendo de mí, 
despacio, 
directo a
tus manos, 
jugando a reír. Y así, 
me dí cuenta de algo:
creí saber quién eras, 
quien sos. 

En esta tarde cualquiera, 
capaz podré traer tu naturaleza a esta canción.
Ojalá así sea, ojalá así sea.
Ojalá, si.

(Canción)


Me alegra muchísimo que la espontaneidad le haya ganado a mis planes.
Canción traída de una salida a tomar aire por plaza Lavalle.

11.12.22

DOCE

Se trata de expulsar el aire estancado,
mediante la risa o el llanto, 
en el orgasmo del encuentro, 
terrenal y sagrado, 
entre el espíritu y el cuerpo.
(La mente está en el centro). 

En este mundo de goce, 
sin dudas, 
no hay otra cosa más que hacer, 
más que intentar 
conquistar/ comprender/ conectar
el mundo, 
antes de las doce.

30.11.22

PASEO POR EL INFRAMUNDO

El humo en el aire, 
efecto tenue. 
Un cráneo en el suelo, 
suelo carmín, 
jardín sangriento. 
El decorado, 
convertido en cenizas. 
A un costado, 
un duelo, 
un puñado de músicos, 
vestidos de negro, 
entregando frescura, 
dentro de un clima denso, 
a nivel atmosférico. 
Paredes oscurecidas con ladrillos negros, imitando al infierno. 
Yo creo que lo era. 

Ese es el precio del paseo: 
un boleto, 
un viaje hacia abajo, 
un descenso 
al centro del averno, 
literal, figurado,
y poético, 
frente a los ojos del tiempo, 
que miraba atento, 
con sus ojos inhumanos. 

Acompañé a Orfeo desde mi asiento, 
desde el primer asiento, 
adelante de todo. 
Y festejé con él, 
protesté con él, 
canté con él, 
y lloré con él, 
por ella, 
por la pérdida de ella, 
por el hecho de verla desaparecer, 
antes de que oscurezca, 
justo antes de que él estuviera 
en el punto más cercano,
ante la escalera que conducía 'al afuera', 
antes de darse vuelta para verla, 
desapareciendo.

Al final, 
yo también di algunas vueltas, 
hasta salir. 
Lloraba demasiado el cielo. 
Lloraba a cántaros. 
Sé que fue obra de Orfeo, 
desde lo alto, 
desde el jardín de los Eliseos,
ya por encima de la tierra.
 
En la puerta del teatro, 
conocí al director de la orquesta 
y a gran parte del elenco. 
No me esperaba esos diálogos. 
No esperaba esas respuestas. 
Siempre hay alguien que halaga mis zapatos. 
Creo que me parecía a ellos, 
vestido con mi camisa negra, 
con la cadena negra 
y la mirada negra. 
Pero yo no estaba actuando.

Me fui caminando, 
bajo la tormenta, 
caminando despacio para no patinarme 
y así evitar caer por algún agujero 
hasta el despacho del dios Hades. 
Llegué sano y salvo, 
inspirado por el ejemplo, 
de lo bueno y lo malo, 
aprendiendo (creo) 
de los errores ajenos, 
pero sobre todo, impulsado 
a intentar nuevos milagros, 
a través de esta voz, 
a través de mi canto. 


Obra: el descenso de Orfeo a los infiernos. (Ópera barroca).
Ejecutada en la Sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón.

LA CHISPA

¿Te quedás?, 
¿te vas o te quedás?, 
tendremos algo más, 
tendremos suerte 
para encontrar nuestras propias salidas 
de esta farsa. 

Antes que no haya más que hacer, 
usá la venda que te ciega 
como bandera de poder, 
dejando la vida en cada bocanada, 
si ya no importa nada, 
nada más que la chispa 
que quita el apagón de la vista, 
hasta arder como un carbón para saber si...

¿Te quedás?, 
¿te vas o te quedás?, 
tendremos algo más, 
tendremos suerte 
para encontrar nuestras propias salidas 
de esta... ¿Te quedás?, 
¿te vas o te quedás?, 
tendremos algo más, 
tendremos suerte 
para encon... ¿Te quedás?, 
¿te vas o te quedás? 
Tendremos... ¿Te quedás?, 
¿te vas o...?

(Canción)


Esta canción también tiene una versión futbolera traída para y por la Scaloneta, que dice algo así como "Que ganar, tenemos que ganar, la copa levantar para esta gente, para llevar la alegría a Argentina, por tercera vez".
No quiero que esta sea la última canción del año, pero es muy posible.

27.11.22

BUENAS DECISIONES

Esto también sirve para convertir la voz en texto 
Interesante descubrimiento 
Descubro esta herramienta poderosa 
Empiezo a escribir poesía con la boca 
No con el cerebro que se la pasa puliendo lo que pienso 

Tender la cama un domingo en la mañana 
Es un hábito sutil de los más nuevos para mí 
Me vengo educando a través de reels 
Cada verso antes solía tener algo que decir 
El ahora tiene olor a nuevo 
Libro mueble instrumento electrodoméstico 
Me preparo un desayuno ligero 
Agua hirviendo jengibre colador café negro 
Hoy no se toma mate en este departamento 
Los domingos de mates suelen ser interminables 
Voy a salir para zona sur a puro pedaleo 
Capaz así quemo el alcohol de los festejos 

Ayer pasé por el bar de a la vuelta de casa 
Argentina versus México 
Me gusta el trato con esa gente tan copada 
Juanca me habilitó con un pase de sombrero 
Una desconocida me pintó la cara 
El clima estaba agradable 
Estuvo muy bueno 
Excepto cuando me tiraron un fernet entero 
Sobre la pantalla del teléfono 
Respondí como un caballero 
Seré medio borracho pero siempre caballero 
No acepté el otro fernet que me ofrecieron 
Sólo quise unas disculpas pero no aparecieron 
Hay gente que no se fija en esos grandes detalles 
Eso me genera mucha desconfianza 
Pero confío a pleno en la Scalonetta 
Sufrimos feo pero el resultado fue bueno 
Seguí tomando 
Buenas decisiones 

El teléfono me funciona bien y también el cuerpo 
Estos pies caminaron desde casa hasta San Telmo 
Las calles estaban llenas de camisetas 
Quiero decir personas con camisetas 
Teníamos los mismos colores puestos 
Como en el colegio 
En ese momento buscábamos romper con eso 
Hoy también sigo buscando eso 
Creo que se trata de reconstruir a partir de nexos 

Hace calor y yo de negro 
Busco el aire fresco 
Llevo como de costumbre los auriculares puestos 
Escucho la música de mi alma enamorada 

Llego hasta la estación y espero 
Un hombre en el tren nos pide que nos cuidemos 
Los objetos de las ventanas 
Logro sentarme pero no dejar los pies quietos 
Es como si tuviera un pedal de bombo instalado 
En el medio de mi pecho hay una danza desatada 

La calle de las flores y su habitual tránsito 
Sin los ojos de turista ya me parecía icónica 
En un vistazo creo ver a mi mamá caminando 
Con su paso lento y las bolsas de las compras 
La extraño tanto que por eso es que la veo 
Este era mi barrio el que me forjó con el acero 
Donde crecí con el ejemplo del esfuerzo de mis viejos 

A veces nos movemos como si el piso quemara 
Y miramos directo a una cámara imaginaria 
Que nos filma todo el tiempo 
Y nos va siguiendo a donde vayamos 
A dónde iremos 
Lo sabemos 
Pero no lo vamos a decir 

Mensaje de texto 
Yo más tarde vuelvo 
Me reúno con mi familia en un almuerzo 
Paseo un momento con mi perro 
Lo abrazo y lo beso en el suelo 
Enciendo la moto con tan sólo una patada 
La tenía abandonada pero me sigue respondiendo 
Extraño cierta resistencia del viento 
Apenas un momento 
Valoro mucho todo lo que vivo y tengo 
Vengo aprendiendo a hacerme sabio desde pequeño 
A veces tengo ideas como si hubiese vivido desde hace rato 
Aunque divago más de lo que podría admitir 
Pero estoy intentando respirar lo que sucede en el momento 
En este momento en el que me veo sentado 
En el suelo de un estacionamiento 
Como esperando 
Nada concreto 
Mientras nada pasa 
Durante la hora de la siesta 
Simplemente estando 
Simplemente siendo

22.11.22

EL IMAGINATARDES

Cómo quisiera que vinieras por las tardes. 
Sé que vendrías a visitarme 
alguna vez, a la semana. 
Prepararíamos unos ricos mates, 
miraríamos por la ventana. 
Después volverías a casa, 
sabiendo que me brindaste 
un puñado de buenas palabras, 
y la calidez de tu semblante de madre. 

Mucho, se te extraña.


A mi mamá.

REMACHES

El universo me viene sosteniendo 
para que no se me salga la última tuerca. 
Lo entiendo y lo acepto 
por puro razonamiento. 
Quisiera que no sea así, 
quisiera no sentir, a veces 
la sonrisa remachada, 
cuando la fuerzo. 
Tengo motivos y muchos para ser feliz, 
y lo estoy agradeciendo. 
Sé que me quejo de lleno, 
pero sólo por el hecho que me da miedo 
depender de grandes acontecimientos 
que se me vienen ofreciendo, en el medio. 
Estoy aprovechando las oportunidades, 
como me enseñaste en el último momento. 
Ojalá sea esta una vida honorable, 
en armonía con la existencia, 
libre de remaches y de inconsistencias. 
Supongo que lo iré descubriendo, 
mientras marche para adelante.

11.11.22

APARICIÓN 11NOV2022

 

Foto: Screenshot.

Me estoy moviendo.
Aunque confieso también que me estoy convertiendo en uno de esos seres porteños a los que les cuesta un poco ir a provincia. Igual, si hay poesía, estare ahí.
La tarde previa estuvo pesadísima, muy húmeda. Hasta cayeron algunas gotas. Después de una siesta peligrosa de apenas 15 minutos, y contra todo pronóstico, partí por primera vez para Ezpeleta.
Después del viajecito en subte, tren y uber, llegué hasta una casa que no daba la apariencia de estar a tono con el evento al que me habían invitado. Juzgué mal. Y no es la primera vez que me pasa, pero por fortuna, para bien.
Fui a hacerle el aguante a mi querida amiga Bar Malvar, sabiendo también que estarían otros personajes del mundo de la poesía con los que he compartido recitadas, Emir y Marcela. Era importante asistir porque se trataba de un primer encuentro poético en ese lugar, con la intención de dar una buena impresión para que Bar pueda seguir organizando eventos literarios en ese punto de encuentro. Creo que salió muy bien.
Apenas terminaron de recitar les poetas del lineup, alguien hizo un comentario sobre ese famoso libro de Baudelaire. Y sentí que se me prendió algo por dentro. En ese momento decidí participar de la fecha.
Esperé hasta el último momento del micrófono abierto, y les recité 3 poemas fuertecitos, a nivel conceptual, con la intención de abrir un poco el abanico e invitar siempre a que hagan su p-arte, que sean libres y felices, en armonía y se expresen.
Me gustó lo que pasó, creo que a la gente le gustó bastante la posibilidad que ofrece la oratoria poética. Me fui contento, sabiendo que el retorno iba a ser duro, sabiendo además que iba a dormir unas pocas horas. Pero lo valió, lo valió por las semillas de inquietud que creo haber dejado plantada por ahí. ¡Ojalá crezcan(,) gigantes!

¡Gracias por el recibimiento, @ ciclo de la tierra!

Poemas recitados:
LA VIL SEMILLA 
POESÍA SANGRANTE 
MÁXIMA 

20.10.22

EL PACTO

Estoy condenado a vivir sin descanso. 
Es el pacto que quizás hice al venir: 
venir a remar en esta mezcla de cemento y arena, 
de sentimiento y mareas, 
para coincidir, al fin de cuentas, 
con tantos afectos. 
Valen la pena las penas. Valieron la pena tantas vueltas.
¡Es que de valor estamos hechos!,
¡el de los encuentros! 


Espero no tener otro post con este nombre.
No me interesa,
ya pe(r)dí la cuenta.

Escrito a partir de bosetos guardados en Google Keep.

EL VITRAL

El universo también es efímero, como nuestro paso por él. 

Tranquilamente y sin aviso, 
lo que conocemos podría desaparecer, 
colapsar este plano sobre sí mismo, 
haciendo que salgamos de órbita, 
despedidos, y reventemos 
cual globos de cumpleaños. 

Quizás el cielo se teñiría finalmente de un color extraño,
de uno nunca antes visto,
y los planos de la realidad se derrumbarían como vidrios, 
conformando por un momento,
uno solo, 
el mismo que estaría a punto de desaparecer. 

Si pudiéramos presenciar este momento 
como antes del dolor de ser arrancados de un sueño,
quizás pudiésemos apreciar más todo esto.
Avancemos, con terror en los bolsillos,
aunque haya riesgo de destrucción
de todo lo que conocemos,
sabiéndonos finitos, pero decididos
y despiertos, 
frente al vitral del universo.


Publicado muy a tientas.
Diría, borracho.

DESPUÉS

Somos como árboles móviles, 
como infiernos sagrados, 
como libros bien vivos. 

Es este un diseño increíble, 
el del universo entero. 
Debe haber un sentido, 
un propósito 
de proporciones inciertas. 

Soy incapaz de averiguarlo, 
bebiendo este trago
en el bar de 'a la vuelta'... 
pero me siento tan cerca
que puedo intentarlo. 

Yo creo que
todo empezó con un número cero,
justo después de eso. 
Fue aquel sonido, 
después de un gran silencio. 

Se trata del después. 
Siempre es después. 
Ahora es después,
el después
de eso.
Así es como el después 
pierde su sentido 
para tener ahora, después 
el sentido verdadero,
el que siempre había tenido.


Publicado desde el bar al que hago referencia.

9.10.22

APARICIÓN 9OCT2022





Fotos: Las rubias (1, 2 y 3), Luc (4, 5 y 6).

"Uno siempre vuelve a esos lugares donde fue feliz", dice la frase. 
Me gustan los escenarios, capaz no los busco tanto, pero se me aparecen y nos encontramos. Anoche, también me reencontré con Avellaneda, el barrio donde conocí a grandes amigos que siguen estando todavía, presentes.
Toqué en Mutar como invitado de Al Solo y Tres round. Also, mi ex-jefe rockero con quién tenemos un parentesco poco claro, sabe muy bien que una parte significativa de su público fue para verme hacer mi música y lo aceptó, muy tranquilamente.
Estuvieron ahí, mi familia y amistades, también personas muy especiales que me sorprendieron porque me decían que no iban a poder llegar, pero llegaron, de alguna manera. Brindamos bien.
Hubo gente desconocida que me hizo llegar su felicitación y quienes además me regalaron algunas palabras de aliento, de apoyo a las canciones y a la poesía, también. Esto es de lo más surreal para mí, saber que haya gente que reciba lo que con tanto amor, hago y entrego.
La lista de temas pretendió ser, como dije, un paseo emocional por distintos lugares. Agrego ahora, lugares bien diferentes, pero complementarios y puestos en su lugar por algo, elegidos con sumo criterio y sentido.
Empecé rockeando al galope intenso de "La señal", y pegadita, le enganché la "Calidez del verano interior", que termina con una secuencia larga de acordes que pasan por estaciones bastante frías. A continuación, avisé acerca de que iba a seguir con una canción de protesta, pero de una protesta emocional, para esas personas que queremos y que hoy no están, dedicándole "La inausencia" a mi mamá. Ese fue un momento triste que en el medio me hizo tragar saliva, a sabiendas que podía pasarme como en los ensayos. Mis mujeres me confesaron después, que en ese momento, lloraron y sé que fue así, y creo que está bien poder soltar una lágrima cuando te viene, sea en soledad o en un bar, lleno de gente. En un clima parecido, presenté "Las constelaciones", el "Vals de las esquirlas", canción que marcó la dirección, de a poco hacia arriba, otra vez. Me cuesta saber cuál fue la decisión más jugada. Lo que vino después fue "La queja", canción de lo más random, pero coherente al autor, también. Expliqué que era una canción que se la hice a la persona que vive abajo, y mientras yo golpeaba el piso con el taco del zapato, la gente de Mutar me acompañó con las palmas. Salió raro, pero fue un buen principio. La decisión del segundo fragmento de cover fue de lo más acertado, porque la gente me lo confirmó. Ya subía el ánimo. Y como finalización de ese encuentro, adorné con "Luces", esa canción brillante que resplandece fuerte en cualquier parte y queda titilando en algún rincón de las almas.
Me gustó mucho esta fecha por razones que todavía no entiendo, eso la vuelve todavía más mágica.

¡Gracias por-venir y gracias por la lira! ¡Seamos felices!

Canciones interpretadas:
LA SEÑAL 
CALIDEZ DEL VERANO INTERIOR 
LA INAUSENCIA 
LAS CONSTELACIONES (VALS DE LAS ESQUIRLAS) 
LA QUEJA +*RIFF HOT STUFF +*LA LECHUZA (*covers)
MÁXIMA (poesía)
LUCES

28.9.22

CARETA DE-LATA

No te comas el verso 
de la historia 
de la risa 
que se deja ver en insta 
o la de la figura ordenada y precisa 
que labura ocho horas 
es la misma careta 
pero en distintas secuencias 
el que saluda con chispa 
el cliente copado y atento
el del emoji tentado 
que uso a mansalva como respuesta 
a tantos diálogos
que no me interesan 
tengo la careta bien puesta 
y debajo guardo un aeropuerto 
con mil aviones encintados 
una vueltita de cinta scotch para un avión 
y una medidita de whisky scotch 
para el único piloto que tengo
sino no vuela 
sin bourbon en el vaso 
mentira 
él no toma bourbon 
y yo no tengo cinta adhesiva a mano 
estos aviones salen así nomás a la pista 
casi sin alas 
y con las ruedas gastadas 
pero el aviador tiene experiencia 
hizo un posgrado en turbulencias 
a veces se da cuenta 
a veces nomás se da cuenta 
de que a diario lo maneja 
y atraviesa condiciones bastante adversas 
con una careta ciega que lo aprieta 
y que lo asfixia 
pero al final del día 
cuando menos se lo espera 
siempre llega 
en el horario programado
al lugar indicado 

24.9.22

AMPARO (EL PARARRAYOS)

otra vez 
te necesito 
otra vez 
me pierdo 
otra vez 
me paralizo 
me aparto 
y me doblo 
otra vez 
te pido auxilio 
amparo 
seas el cable a tierra 
el pararrayos 
que suaviza el impacto 
la descarga eléctrica 
de la tormenta histérica 
que gesto adentro 
en el cerebro 
en el baño 
en la bañera 
con el agua al cuello 
memorizo este texto completo 
tan quieto 
tan nefasto 
casi macabro 
que tengo miedo 
de quedarme dormido 
y morirme ahogado 
y aparecer en el noticiero 
y que digan que fue un suicidio 
un suicidio cantado 
por justamente esto 
que estoy pensando 
pero me calmo 
me aclimato 
con el agua 
aunque es el agua 
la que equipara 
temperatura y movimiento 
hasta la nada 
me acompañan en la nada estos versos 
no quiero salir 
de la única calma que tengo 
de la bañera blanca 
entre azulejos grises
tras las cortinas negras 
de mi ropa de entrecasa y las chanclas 
a veces me adelanto demasiado a los hechos 
sé que voy a pensar eso 
que lo voy a escribir 
en algún momento 
pero para eso tendría que salir 
mi ánimo es un gráfico de picos 
bien contrastados 
ahora mismo estoy ya muy cansado 
de mentir 
a diario 
de tener que decidir 
intentar de nuevo ir por lo que quiero 
de precisar de estos momentos de autoconvencimiento 
pero bueno 
mañana lo vemos 
y ya sé que va a ser distinto 
pero hoy lo estoy padeciendo
sólo un poco demasiado 

20.9.22

TEMPLE

Fui para chequear si ya te habías ido,
a escuchar que me dijeras que no
te quedaste
con un colchón de anhelos que eran míos,
para las siestas,
en medio del lío,
de bocinazos de los autos y colectivos,
que no se frenan,
que no me frenan,
porque no llegan
a alterarme los oídos,
ni de cerca.

Si sólo escucho
lo que dijiste aquella tarde:
Vos me pediste,
querías que ande
con temple tranquilo.

Estoy tratando
de poder aislar
el completo desastre
del objetivo.

Esa es la clave,
por estas calles,
hoy más que antes.
Si lo consigo...

(Canción) 

25.8.22

DURAZNO SALTANDO

Si tu vestido vuela tan alto,
quizás vos puedas llegar de un salto
hasta mi vereda, 
y mientras tanto,
el asfalto se esfuerza 
por seguir tus pasos
por una escalera,
empotrada en un barco,
atravesando el mar
y lindas sensaciones de esas,
si las hubieran.
Sé que las hay.

Si los duraznos pudieran elegir,
tendrían tu sabor y tu fuerza
para decidir
cuál es la mejor manera
para transitar
las más dulces cosechas.
Mujer morena,
en forma de letras,
las que nos alimentan,
para después hablar.

Ésta es la evidencia
del sin-límite
de la acción poética,
y de esas telas,
las que te envuelven
y te llevan,
sutilmente,
hasta mi vereda...
pero sin llegar.


(Canción).

Para Daiana.
Ojalá estas palabras logren ser compañeras en este difícil momento tuyo, tanto como lo pretendo, que ocupen lo mejor posible el espacio de ese abrazo que no te puedo hacer llegar por las distancias que existen entre Argentina y Uruguay.
El título "Durazno saltando" es una referencia a Luis Alberto Spinetta. La canción no se le parece tanto.
La letra llegó de casualidad en el sueño que tuve durante la madrugada siguiente a la vez que charlamos de la publicación suya en la que imitaba a Marilyn Monroe, una Marilyn morocha bellísima. 

3.8.22

LA QUE-JA

Puedo ocultar mis huellas, 
puedo ocultar mis huellas, 
pero no tengo intención alguna de intentar algo así,
para conformarte. 
Y no sé quién sos, 
ni sé si existís. 
Puedo estar siendo parte de una conspiración, 
yo ya me di cuenta, 
ya lo descubrí. 
No soy experto en mentir, pero aprendí de vos, 
a sacarle partido al panorama peor, 
para que puedas dormir, apenas una siesta, 
en una cama fría, 
y en esta tarde sin sol. 
O(h) no. 
*
**"Sweet dreams are made of this, who am I to disagree.
I travel the world and the seven seas. Everybody's looking for something".
***"La lechuza, la lechuza, hace shhh, hace shhh. 
Todos calladitos, todos calladitos, como las lechuzas que hacen shhh". 
Todos calladitos, todos calladitos, mientras las lechuzas hacen shhh.

Puedo ocultar mis huellas, 
puedo ocultar mis huellas, 
pero no tengo intención alguna de intentarlo. 

(Canción)

Canción dedicada a la gente (quiero creer) del noveno piso, como ¿agradecimiento? por haberme botoneado por hacer ruido, un domingo a la noche, cosa que no sucedió. Flash suyo, sin faltar a la verdad. 
*Riff de "hot stuff", de Donna Summer. 
**Fragmento de "Sweet dreams", de Eurythmics, en Em.
***La versión de "La lechuza" es con los acordes en los que viene la canción, que es básicamente un juego de Em, en powerchords.
Gran parte de la canción viene acompañada del tempo marcado por golpes de mi pie en el suelo. Imagino poder llevar a cabo esto mismo, cantando y tocando la guitarra, siendo acompañado de personas que me marcan el ritmo de los pies contra el piso, al unísono. Sería/ va a estar buenísimo. La canción es medio pelo, un simple capricho. Pero desde hace rato le estoy dando todo el lugar posible a mis caprichos. 
Ahora, fuera de jodas, me estoy portando muy bien, en plan de tener una vida tranquila y armoniosa, y es por eso justamente que me sorprendió y me molestó (me hizo ruido, ja) la llamada de atención. Pero bueno, seguiré tratando de hacer lo mejor que puedo o como me salga para estar en paz... pero primero, conmigo.

29.7.22

LAVANDA

Desharé el acero del eslabón, 
oníricamente hablando, 
dormíamos en un campo de lavanda/ 
*Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que
queríamos encontrar algo más, 
detrás del inventario común/ 
Una vez me dijiste 
que temblabas de frío, 
y yo sigo queriendo doblegar 
de un soplido, el curso de los vientos. 
Si lo consigo, será el acto 
más productivo: sembrar pastizales de alivio,  
y violetas 
en el sonido, 
el que te entrego, 
que acá te traigo, 
cálidamente. 

Desharé el acero del eslabón.

(Canción)


Esta es la canción más "chacarerosa" de mi repertorio, a nivel clima. No sé tocar chacarera, le doy esa impronta personal al machaque. Es una cuenta pendiente aprender a interpretar canciones de nuestro folklore. Son cosas que con el correr de los años, a veces aparecen, digo, esas necesidades de conectar con las raíces.
Me imagino un bombo legüero y cuerdas de nylon para esta canción.
*Es una referencia a una frase muy conocida del grandísimo Julio Cortázar. No está citada a rajatabla, me tomé esa licencia. ("Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos", Rayuela.

25.7.22

LA INAUSENCIA

Soy de aquellos que protestan, 
que no intentan imitar 
a esa gente que acepta 
las faltantes que les tocan. 

Las mañanas me dialogan 
con las máximas certezas, 
la simpleza está en su idioma,
pero cuesta descifrarlas. 

Y esas llaves que no me dejan 
de girar en la cabeza/ 
entorpecen/ mi mirada/ 
sigue puesta en los candados. 

Y ese mate que no cambia 
de sentido, de manos. 
Hoy no estamos separados, 
son caminos paralelos. 

Es la nostalgia 
que me genera 
llamarte y que no vengas, 
nombrarte y no te des vuelta 
para verme, 
para ver que 
sigo extrañándote. 

 Si algún día nos volvemos a cruzar, 
vas a ver de inmediato, cuánto 
estuve esperándote.

Si algún día nos volvemos a cruzar, vas a ver...
Hoy son caminos paralelos,
caminos paralelos,
caminos paralelos...


(Canción)


A mi mamá. A mis ausencias.
A partir de un sueño.
Está canción me fue guiada.
Canción compuesta en la tarde de hoy, mientras tomaba mate y no dejaba de pensar en el sueño que tuve esta madrugada, que me tuvo toda la jornada esperando a pasar por los asientos que hay en la puerta del edificio, expectante, para finalmente comprobar que ahí no iba a encontrarme con nadie, y que tampoco, al subir, iba a estar mi mamá, radiante, para sostenerme la mano y decirme que confíe en lo que estaba por hacer, sin saber a qué se refería. Ahora creo que debió tratarse de esta canción. 
Me senté en esa silla blanca en el medio del living, con el mate y la guitarra, como en el sueño, y ésto fue lo que me llegó.
Sabía que no iba a ver a nadie en esos lugares, no estoy tan loco, pero lo que sí creía que podía pasar y pasó es que aflorarían algunas pequeñas sensaciones, las que me siguen acompañando por todo este rato.

9.7.22

MARQUESINAMANTE

Salí y nos encontramos/ 
perfectamente, 
 encajamos cómo-dos/ 
imanes que se besan. 

Fabrico un escenario, 
entre la gente, 
como un teatro, en plena función, 
 mientras se me presenta... 

tu cara de marquesina, incendiando todo, frente a mi noche. 

Y no sé si acostarme, 
o seguir 
desvelándome, divirtiéndome, así, con 
tus posibilidades. 

Tu cara de marquesina, incendiando todo, frente a mi noche. 

A la vera de la sensación que viene, estoy, 
y no lo puedo evitar, conmigo, todo es arte: 
mirarte, escucharte, probarte, explorarte, seguirte... 
a todas las partes. 

Tu cara de marquesina, incendiando todo, frente a mi noche. 

Y no sé si acostarme, 
o seguir 
desvelándome, divirtiéndome, así, con 
tus posibilidades. 

 Tu cara de marquesina, incendiándolo todo, frente a mi noche. 

(Canción)

Canción de amor.
A la ciudad de Buenos Aires.
Primera inspiración "in situ".

1.7.22

ZAPEO 40

Hallaremos algo, 
vamos a empezar. 
Buscá, 
aunque los desafíos te sorprendan, 
sin gravedad. 
Milagrosamente, pasó su primera prueba. 
Hay una parte que está contenta, 
después de tanta espera, llegó la luz. 
Pico de energía. 
Todo pasa por una razón, aunque a veces no podamos verla,
lo juro.
El sujeto entró al lugar justo a tiempo. 
Soy "paz".
Amo el fuego, todo regresa a la ceniza que lo originó.
Sé lo mucho que eso significa. 
Quería enviarle un mensaje, y ahí lo ven.


(Poema escrito mediante zapping televisivo). Cada verso fue tomado de un canal distinto, en un tiempo breve.
Casi todos los versos están en el orden en el que vinieron, prácticamente no tiene edición.

30.6.22

EL PASAJE

¿Cómo atravesar el material de esta habitación? 
¿Por qué la mañana me incinera al salir el sol?
¿Y cuándo he de encontrar ese pasaje que lleva a vos? 

Es la palabra que ablandó la piedra. 
Es la patada que partió las puertas. 
Y es cada idea intensa que me tensa 
con la misma agudeza de un aguijón.

Para ser, 
para acercarme al ser que seré al salir. 
Para ver, 
para verdecer, ver de cerca, de adentro hacia afuera, y traer un jardín. 

Y al abrir 
la pared, 
demoler 
algo en mí. 
Quiero saber... 

¿Cómo atravesar el material de esta habitación? 
¿Por qué la mañana me incinera al salir el sol? 
¿Y cuándo he de encontrar ese pasaje que lleva a vos?,
si los caminos son una extensión de los propios dedos.

(Canción)


Canción iniciada en tiempos de pandemia, resignificada y completada para marcar un ciclo.
En esa época andábamos con Iris. Esta canción también es para ella.

19.6.22

APARICIÓN 19JUN2022



Foto: Martu (sobri), Romi (herma) y persona desconocida.

Y un día volví a pisar un escenario. ¿El destino? dijo que sea al aire libre, pegado a una laguna, en Chascomús.
Acepté la invitación en un acto descarado, en el que confiaron en mí para abrir la fecha. 
Nunca me supe preparado musicalmente y por eso hice lo más que pude, teniendo en cuenta estos tiempos revueltos que vivo.
Pude meterme algunas horas en una sala de ensayo, en solitario y creo que esa experiencia me sumó bastante.
Qué decir de la presentación. Sinceramente, sigo con un sabor agridulce por el hecho de que sé que no soné tan bien, y lo dulce lo contrasto con la respuesta de mi gente, pero sobre todo por su presencia, ahí. Sigo sin poder creer que se movieron tanto para verme...
Me hubiese gustado poder lograr un mejor sonido,  capaz como en la sala que las variables eran más simples. Pero aún con la garganta reseca, el frío y el viento de frente, el fuego de mi pecho y ciertos sonidos cálidos me hicieron transitar la presentación con la mayor entereza y entusiasmo.
No me dolió el tobillo, o la mano, y esa fue una suerte. También fue una suerte que el sol se empezó a asomar cuando estaba por empezar el evento...
Quiero decirle un súper gracias a Damián La Paz, mi amigo y productor del evento, por confiar y por la atención en todo momento, también a Marucha (co-productora no oficial), que estuvieron en todos los detalles.
Gracias a la gente de Chascomús por toda la buena onda brindada a este viajero.
Un gracias enorme a esa gran parte de la familia presente en el evento (sigo sin poder creerlo).
Fecha dedicada a todes elles, especialmente a mi viejo Osvi y a mi primo Pablito, en su día.
Para mis adentros, la canción Alelí fue dedicada al universo del que hoy es parte mi mamá.
Gracias a todas las bandas que formaron parte, que me animaron y me ofrecieron también todo su apoyo para lo que sea.
Ellos son: Rayos, Ojos de búho, Performance y Tanto tequila.
¿Yo? Voy a seguir trabajando en pos de todas esas cosas que se me presentan, los compromisos, pero también los deseos.

¡Gracias por estar ahí!
¡Gracias por venir y gracias por la lira!

Canciones cantadas: 
FUEGO DE LIRAS
DESPEDIDA INCONCLUSA
INTRO DEGRADÉ + ALELÍ + LA SEÑAL
INTRO GUITARRA LOOPEADA + WICKED GAME (COVER) + LUCES
CALIDEZ DEL VERANO INTERIOR 
CATALEJOS

28.5.22

ME MATA

Me está matando 
 tener que estar fingiendo tanto, 
 no soy como vos crees, 
 pero empecemos otra vez. 

 Me está matando 
 tener que estar fingiendo tanto, 
 no soy como vos crees, 
 me presento otra vez: 
 Éste soy yo. 

 Algo me está molestando, 
 las cosas no parecen sostenerse de pie. 
 Hay señal y te estoy llamando, 
 pero no sé 
 si el número que me dijiste estaba bien 
 anotado. 
 Dicen que sos mi distracción, yo digo "no", 
 pero es válido. 
 Me cuesta tanto admitir que te pienso, y todo eso... 

 Me está matando 
 tener que estar fingiendo tanto, 
 no soy como vos crees, 
 pero empecemos otra vez, 
de nuevo.

 Te ignoré, pero te estaba mirando. 
 Tropecé, 
 pero seguí, seguí de largo. 
 Vos saludaste y me dijiste "hasta luego", 
 y yo te grabo este audio. 
 Que esta torpeza me conduzca a vos, de nuevo, 
porque...

Me está matando 
 tener que estar fingiendo tanto, 
 no soy como vos crees, 
 pero empecemos otra vez. 

Me está matando 
 tener que estar fingiendo tanto, 
 no soy como vos crees, 
 pero empecemos otra vez, 
 y si querés, después también, 
 tomamos algo.

(Canción)


Punto de partida: idea de Ale "Also" Lucic. Ambos hemos sido y seguimos siendo grandes fingidores. haciendo de cuenta que encajamos en ciertos moldes, en lo que sería una vida tradicional, pero en paralelo, nunca dejamos de alimentar las manifestaciones poéticas/ musicales que nos convocan.
Musicalmente y personalmente somos muy distintos, nuestras búsquedas y estilos, pero acá ya aparecieron un par de nexos.
Me alegra que podamos seguir compartiendo, intercambiando charlas y yo, aprendiendo de todo lo que sabés de música y de historias.
Análisis poético: Sin querer, quedará grabado en esta letra, el período en el que tuve un esguince.
En una nota personal, diría que tengo que dejar de hablar de alcohol en mis canciones.
Pienso en lo raro de haber elegido una letra de "índole romántica" cuando no tengo vistas amorosas desde hace ya un rato, por más que mis nuevos compañeros de laburo me cargoseen con que salgo con una mina que anda por las calles de mi trabajo, por Constitución, a quien no le compro lo que creo que vende (porque no consumo), y apenas hablé un par de veces. Y por más que no esté de acuerdo con cómo vive o lo que hace, le deseo que ojalá pueda salir de ese ambiente horrible y pueda tener una vida más tranquila, sin tanto riesgo.

22.5.22

NO CREAS NADA DE ESTO QUE PASA

No hay que tomar partido, me dicen: 
no hay que mostrar para dónde vas,
que hay que tenerle miedo a los chistes, 
y a lo que un día, el día, traerá. 

Es el aire, es el viento de adentro, un huracán. 
¡Es el lobo!, es un lobo hambriento en la ciudad. 
Y los cerdos se comieron su cuerpo en navidad. 
No es un cuento, te prometo esta vez es la verdad.
 
Pero no creas nada que te digan, si lo dicen, si me viste o si me oíste casi a punto de jurarte algo que me comprometa. 

Y es tan bella (cenicienta), ya descalza, tan harta de esperar, 
con la fuerza en sus piernas de atleta, por tanto andar. 
Y cuidate (porque nadie) porque sos para vos, la prioridad. 

Y no creas nada que te digan, si lo dicen, si me viste o si me oíste casi a punto de jurarte algo que me comprometa. 


(Canción)

Letra inicialmente de Also, editadísima y musicalizada.
Este creo que es mi rock más "Mega 98.3", pero así y todo, me representa bastante.
Interesante desafío este de compartirnos letras para que el otro edite fuerte y musicalice. 
Gracias, amigo, por la confianza. 

15.5.22

CATALEJOS

Mientras haya algo en estas venas, seguirá el movimiento. 
 [...]
Dicen que hay fragmentos de la noche, habitando nuestros cuerpos, 
¡desde la primera vez!

Si desatamos ciertos cabos para poder ir más lejos, 
¡desde la primera vez!
que señalamos al espacio para convertirlo en nuestro, 
¡desde la primera vez!
¡desde la primera vez!
que ves, que vas hasta el final y más allá, confiando en que esto es cierto, 
¡desde la primera vez!
¡Voy a mirarte entre mis manos, formando como un catalejo!

¡Ya no hay distancia que alcance, que importe, que aparte, 
si el foco, si el ojo está puesto adelante, adelante, adelante, adelante! 
¡desde la primera vez!
¡¡desde la primera vez!!
¡¡¡desde la primera vez!!!

(Canción)


Puede que sea esta canción de tres acordes, mi mejor canción...

26.4.22

HECHOS DE AGUA

Suelta una cuerda en el agua, se ablanda, 
 y se presta a trazar una forma olvidada.

Sutil manera de ver 
 lo que flota en la laguna mental. 

Me detengo en el claro, 
en el gesto lejano, 
en el abrazo en silencio, 
en un espejo inmortal. 
Hoy lo grabo
 y lo dejo fijado 
en el pecho,
dentro del muro costal, 
con todo lo que no está, no está pero igual está, 
ocupando un lugar en el medio, fingiendo durar, y 

 lo que empaña en esa lluvia mental, 
lo que se marcha es esa ola mental. 

Es el diluvio del cielo 
el que acompaña en este momento, 
hecho de agua.

(Canción)

Canción para la memoria,
para todos esos momentos que quiero conservar.
Al recuerdo de mi mamá, Vivi.

LA CHANCE

Ahora es la hora señalada en 
este calendario, para 
echar la sal 
y transmutar las heridas, 
en avenidas, por donde cruzar. 
Transitarlas, lentamente,
dejar que pasen 
sobre ellas, 
conductores que andan a ciegas, 
con confianza. 
El valor es un viaje de vuelta. 
¿Podrán 
entender la coherencia 
que me esquiva? 

Este es el salto sin paracaídas, 
que salva, 
por la fuerza depositada, 
sobre la espalda, que carga 
un container de esperanzas. 

Ahora es la chance definitiva,
habrá que ver para qué,
habrá que ver para creer.
habrá que creer para ver.

(Canción)

11.4.22

LA TREGUA

En esta instancia de distancia, negocié una sola cosa: 
Una tregua. 
Con la saliva negra, y un puñado de grillos en la lengua, 
brindo por lo que queda, en un campo minado de miserias. 
Caigo en una pajarera, quedo atrapado, afuera,
con una copa llena y algo en que creer,
porque sostengo todavía 
las promesas de amor que hice. 
Las promesas de amor que icé 
**"This is the place, sit down, you're safe now.
You've been stuck in a lift, we've been trying to reach you, Luc.
This is the place, it won't hurt ever again."

Como un trampolín que nos quita el peso, 
(como un trampolín...),
ese es el efecto a conseguir.

(Canción)

*Punteo de "Si un amor se va", de Los Cádiz.
**"Lift", de Radiohead.

30.3.22

EL VIAJE

Aventurarse, persistir, entregarse 
a un viaje intrigante, inquietante, a través de 
nuestras voces de exploradores. 
Si nos metemos en el bosque, 
la cabaña vibrante, brillante, 
aparecerá ahí. 

Es tan absurdo insistir, 
como tocar el firmamento con las manos. 
¿El eco habrá de conducir 
a la espesura, a la locura del intento? 
Quién sabrá. 

Aventurarse, persistir, entregarse 
a un viaje intrigante, inquietante... 
y si nos perdemos en el bosque, 
la cabaña vibrante, brillante, 
aparecerá-aventurarse, 
persistir-entregarse
al viaje.

(Canción)


Compuesta para ejecutar a dúo con Alfre Storti.
Coordinación: Emilia Salúm, para #HacerLaCanción.
Última participación en el taller. Estoy agradecido por los hallazgos y por cada candado musical que se rompió a lo largo de estos dos meses, permitiendo estas manifestaciones.


15.3.22

LAS CONSTELACIONES (VALS DE LAS ESQUIRLAS)

Alguna vez encontrarán 
nuestras esquirlas, 
pero no entenderán, 

que existen árboles, vociferando 
algunas historias, las más dulces 
que pude advertir. 

En un abrir y cerrar, 
tras la guardia insondable, 
nos dejamos conectar, 

fingiendo ignorar lo que es en verdad, 
lo que dura un instante, siendo 
estrellas fugaces viajando a la par, 

por el espacio elevado, 
por el que paso cada tanto.
Tour preciado por la porfiada memoria. 

 Y es así cómo se da 
la dinámica mágica
entre astros. 

Estoy guardando el brillo,
en constelaciones, 
el de las miradas y los dientes. 

Si un deseo, tengo, 
espero poder compartirlo, hoy:
que aún a la distancia, podamos bailar.


(Canción)

11.3.22

LA FEROCIDAD

No es un juego, esta es la selva, 
de los monos con cuchillos. 
Tengo un león en el altillo, 
y un mosquito en la cabeza, 
que no para de dar vueltas. 
Al compás de los tambores, 
esquivamos cazadores. 
Entre vainas amarillas, 
se avecinan estampidas. 
Estos tiempos son feroces. 

Somos parte de algún juego, 
nos metimos en la trampa. 
La tormenta entró en la casa: 
¡Venceremos desde adentro!

(Canción)


Coordinación: Emilia Salúm, para #HacerLaCanción.
A partir de imágenes... de Jumanji. Parte de la consigna semanal.